Indicamos cómo cargar un aire acondicionado doméstico de una forma correcta, dejándolo en un estado óptimo de funcionamiento sin necesidad de báscula. (Sólo para profesionales)
[[Category:En la casa y el jardín]]
== Texto de titular ==
== Pasos ==
#Ante todo hemos de revisar que el equipo esté en buen estado de funcionamiento. El mal estado de mantenimiento hará que las lecturas de presión y temperatura sean erróneas, no permitiéndonos hacer una buena regulación.
#Conectamos las mangueras , la azul al obús de carga del equipo y la amarilla a la botella del refrigerante con todas las válvulas del puente cerradas. Si el equipo tuvo una fuga y perdió una gran parte de su refrigerante, es aconsejable vaciar el circuito y hacer vacío antes de proceder a la carga.
#Procedemos a purgar las mangueras para evitar que el aire de éstas entre en el circuito. Para ello abrimos la botella de refrigerante y dejamos escapar un poco de aire
# gas desde la unión de la manguera amarilla con el puente. Y de igual forma procedemos con la azul. Al final comprobaremos que las mangueras estén bien apretadas. Damos la vuelta a la botella para estar seguros de cargar por fase líquida.
#Ponemos en funcionamiento el equipo en frío, suponemos que las condiciones ambientales son las típicas del verano. Para cargar en invierno se sigue un procedimiento parecido, que explicaremos más tarde.
#Medimos en la condensadora la temperatura de la tubería de gas (la misma en la que está el obús de carga) y observamos que la temperatura del termómetro es superior a la temperatura de rocío marcada, para ese gas; en el manómetro. Poco a poco vamos abriendo la válvula azul del puente y comprobamos que entra líquido. Dejamos que entre refrigerante unos cuatro o cinco segundos y cerramos. esperamos un par de minutos a que el gas se difunda bien y medimos nuevamente la temperatura. Comprobaremos que la temperatura del manómetro ha subido y la del termómetro ha bajado. Repetimos la carga, con paciencia y cuidado hasta que la temperatura del termómetro se mantenga entre 4ºC y 7ºC por encima de la que nos marca el manómetro. En ese momento, e independientemente de las temperaturas ambientales el equipo tendrá una carga óptima.
#El invierno, con el equipo funcionando en calor, es exactamente igual pero se varía: Sutituimos la manguera azul por la roja, y usamos el manómetro de alta presión, la temperatura se mide en la tubería de líquido(la contraria al obús de carga) y por último la temperatura del termómetro estará por debajo de la del manómetro. Debemos conseguir que la diferencia esté para gases R-22 o R-410A entre 5 y 8 grados, y para el R-407C entre 10 y 13 grados (debido al deslizamiento típico de esta mezcla de gases) no estoy seguro
== Consejos ==
*Hay que ser paciente: Cuando se introduce gas en un equipo, éste tarda unos minutos en recuperar el equilibrio de funcionamiento. En la transición las lecturas no serán fiables.
*Revisar el estado de mantenimiento del equipo: Filtros limpios, buen conexionado frigorífico y eléctrico, todas las carcasas puestas, motor ventilador y correas en buen estado y que la máquina tenga una buena ventilación (comprobar que no haya obstáculos cerca que puedan impedir un buen flujo del aire hacia y desde el equipo).
== Advertencias ==
*Los equipos de aire acondicionado trabajan a altas presiones y pueden producir quemaduras por frío o por calor. Deje las reparaciones a profesionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario